Consejos

¿Qué hace un bebé cuando su madre lo ignora? [Video]

Sharing is caring!

Los bebés son irresistibles, la maternidad no tanto. Con toda la responsabilidad y compromiso que implica ser madre, a veces el cansancio y el estrés se apoderan de nosotras y nos impiden disfrutar de esa personita tan fascinante. A veces el resultado es desastroso: ignoramos a ese bebé que tanto amamos.

En situaciones más serias, como es el caso del síndrome de estrés postraumático y la depresión posparto, simples cotidianidades como el llanto del bebé o su necesidad de atención constante pueden ser el detonante para que una madre ignore a su bebé.

Algunos métodos conductistas como entrenar al bebé para que aprenda a dormir solo, o no cogerle en brazos cada vez que llora para no “malcriarlo” son otros motivos que conducen a muchos padres a ignorar a su bebé.

¿Cuál es el resultado de que un bebé sea ignorado?

En 1975 el investigador Edward Tronick realizó un experimento denominado “El juego del rostro inmóvil o cara inexpresiva”, análisis que hoy puede responder a esta duda.

El propósito de su proyecto era encontrar cómo afectaba al bebé el cuidado negligente de los padres (ignorarlo), además de resaltar la importancia del juego interactivo en el desarrollo del bebé.

Como parte del experimento se le pide a la madre que juegue con su bebé por un rato. Podemos ver el rostro contento del bebé cuando su madre interactua con ella. Después, y de golpe, se le pide a la madre que no muestre ninguna expresión en su rostro.

Mira cómo reacciona el bebé ante ese “abandono emocional”:

En el video podemos ver cómo su bebé reacciona desconcertada , cómo intenta con desesperación llamar la atención de su madre y después estalla en llanto.

Algo parecido sucede con métodos o acciones que ignoran al bebé. No es que el bebé aprenda a calmarse solito o que aprenda a dormir, sucede que el cansancio de llorar y la angustia de sentirse solo y desconsolado lo agotan. Si es ignorado con frecuencia hay una gran probabilidad de que se acostumbre y a la vez aprenda que no cuenta con sus padres.

Te Recomendamos

LO MÁS VISTO