Forex

Estos son los 10 países con mejor calidad de vida del mundo

Sharing is caring!

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado recientemente su Better Life Indexun ranking de los países con mayor calidad de vida del mundo.

Para el estudio, 100.000 usuarios han compartido sus puntos de vista en relación a 11 parámetros, indicadores como la conciliación social, la riqueza financiera, la seguridad, la educación o la calidad del medio ambiente.

El índice, que ha utilizado datos de las Naciones Unidas, de la Organización Gallup y de los institutos nacionales de estadística, ha determinado el siguiente top 10 a partir del análisis de 34 países:

1. Noruega

El mayor exportador de salmón del mundo toma la primera posición de esta lista. Entre sus condiciones favorables en el ámbito laboral y en el educativo, los noruegos gozan de otro gran tesoro: una esperanza de vida de 82 años, dos más que la media de los países de la OCDE.

2. Australia

Aquí tildaríamos a sus habitantes de demasiado confiados, pero según la OCDE no hay ningún otro país en el mundo con un mayor sentido de comunidad como en este rincón de Oceanía. Según las cifras del estudio, el 95% de los australianos creen que en el momento en el que conocen a alguien nuevo ya pueden confiar en él.

3. Dinamarca

Más allá de su buena posición en la categoría ambiental, lo que impacta de la sociedad danesa son sus condiciones laborales. Sus habitantes cuentan con un promedio de 5 semanas de vacaciones pagadas al año. De hecho, según cifras extraídas de la OCDE, todos aquellos empleados a tiempo completo pueden dedicar el 66% de sus horas del día al “cuidado personal”, a asuntos como comer, dormir, disfrutar de actividades de ocio o descansar. Algo que aquí parece una utopía.

4. Suiza

Este punto del planeta puede presumir de tener una de las menores tasas de delincuencia de todos los países industrializados. Sin embargo, si en algo destaca la potencia suiza es por su tasa de desempleo del 3,1%, una de las más bajas y envidiadas en todo el mundo.

5. Canadá

Buenos resultados en bienestar subjetivo, ingresos, riqueza, educación y compromiso cívico. Aunque si en algo destacan los canadienses es por tener una opción de vivienda más que asequible. Desde el año 2000, los propietarios pueden alquilar habitaciones adicionales, lo que propicia que el alquiler barato no sea un reto imposible.

6. Suecia

La calidad ambiental y una tasa ínfima de trabajadores con jornadas laborales extensas son algunos de los apuntes que sitúan a Suecia dentro de este ranking. Sin embargo, tampoco su etiqueta de comprometidos cívicos debe olvidarse: en sus últimas elecciones parlamentarias, el 83% de sus ciudadanos se presentaron a votar.

7. Nueva Zelanda

Con tan solo cuatro millones de habitantes, este pequeño país, conocido por sus glaciares y ovejas taponando las carreteras, también tiene un sitio en este ranking entre aquellos que mejor calidad de vida ofrecen. No es nada desdeñable que se trate de una las porciones del planeta que más prioridad da al medio ambiente. Seguramente por su escasa población, las emisiones de gases de efecto invernadero son más bien escasas.

8. Finlandia

Las condiciones laborales finlandesas son como un sueño dentro de nuestras fronteras. En general, el salario mínimo bruto en este país ronda los 1.500 euros al mes. Pero si algo ha metido a Finlandia en esta lista es ese escaso 4% de trabajadores con jornadas laborales largas, frente al 13% como promedio de la OCDE.

9. Estados Unidos

No sabemos si mantendrá este puesto con su nuevo presidente, pero de momento, la renta disponible per capita ajustada por paridad de poder adquisitivo es de 41.071 dólares al año, la más alta de este estudio. Aunque como era de esperar, hay categorías en las que el sueño americano no cumple sus expectativas. De hecho, Estados Unidos es el único país de la OCDE que no tiene, excepto algunos de sus estados, una política nacional de bajas paternales pagadas.

10. Islandia

Famoso por sus auroras laborales, pero aún más por tener el agua de grifo más limpia del planeta. El pasado año los islandeses obtenían una nota de 7,5 sobre 10 en satisfacción general con la vida, frente al 6,6 de media de la OCDE. Algo tendrá que ver que solo tenga un 0,7% de población activa en paro.

En la página oficial de la OCDE encontramos el gráfico ampliado con sus parámetros correspondientes

[Vía el Independent y la OCDE]

¿Si gustó la publicación? ¡Compártela con tus Amigos!

Te Recomendamos

LO MÁS VISTO