Noticias

El adiós a España: así quedaría el mapa de la flamante República de Cataluña

El Parlamento de Cataluña finalmente este viernes declaró su independencia de España, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Durante la sesión, que fue seguido en vivo por millones en tierras ibéricas, se resolvió “constituir la República catalana como un estado independiente, y soberano, de derecho, democrático y social”.

De inmediato, la respuesta del Gobierno español fue implacable. Mariano Rajoy destituyó al Ejecutivo regional de Cataluña, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones en la región para el 21 de diciembre, como parte de las primeras medidas para hacer frente a su declaración unilateral de independencia.

La independencia, pese a la resolución catalana, está en la nebulosa: para el Parlamento catalán esto ya es un hecho, pero no para el Gobierno de Madrid.

Por ahora, el Gobierno central se hace directamente con los poderes de la administración catalana hasta que se celebren los comicios el 21 de diciembre. Estos comicios no solo servirán para restituir el Ejecutivo en Cataluña, sino que también determinará si España tiene o no respaldo en esta región para luchar por el mantenimiento de la unión.

De concretarse la independencia, Cataluña quedaría establecida como Estado soberano con fronteras limítrofes, lógicamente, con España, y también con Francia y Andorra.

Compartir 0

LO MÁS VISTO