Reflexiones

Señales que advierten el final de una relación según la ciencia

Un experto que ha estudiado por 40 años a más de 3000 parejas deja estos consejos.
El doctor John Gottman ha encontrado cuatro señales que pueden predecir al 90% si una pareja permanecerá unida o no, y aseguró que una relación resquebrajada podría salvarse gracias a estas advertencias.

El experto en relaciones tiene un “laboratorio del amor” en la Universidad de Washington y ahí ha estudiado durante 40 años a más de tres mil parejas. Los cuatro problemas fueron denominados por el estudioso como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, según un artículo publicado en la BBC.

LAS CUATRO SEÑALES

a. Ten cuidado con criticar a tu pareja, puede ser más perjudicial que una queja o coemntario negativo. Resaltó que es el problema más común en las relaciones.

b. Los sarcasmos, insultos, burlas y la ridiculización son indicios reveladores de desprecio hacia la otra persona y presagia el fin de la relación.

c. Estar a la defensiva, ensimismándote o estallando en ira, es la reacción usual cuando intentas proteger tus sentimientos, es “una manera de culpar a la pareja”.

d. El silencio absoluto es la respuesta cuando las parejas son incapaces de resolver los tres anteriores problemas. Gottman señala que es bueno evitar la confrontación, pero que no se debe perder la comunicación.

¿QUÉ HACER SI ESTÁS PASANDO POR ESTOS PROBLEMAS?

a. Comunícate con tu pareja, cuando hables de tus sentimientos hacia él incluye el pronombre “yo”, en vez de “tú”.

b. Piensa en las acciones positivas de tu pareja, demuestra el aprecio que tienes hacia él, sé empático.

c. Asume la responsabilidad, incluso cuando no estés de acuerdo, escucha a tu pareja y apóyalo.

d. Antes de decir algo tómate 20 minutos para tranquilizarte, respira, luego conversa. En vez de “ignorar o cerrarte a tu pareja, lee un libro o sal a caminar”.

Compartir 0

LO MÁS VISTO